
¿Qué es un adaptógeno?
Share
Adaptógenos: una “nueva clase” de reguladores homeostáticos naturales.
Los adaptógenos son una categoría de sustancias naturales (plantas y hongos) que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés, apoyan una función metabólica normal y restauran el equilibrio del sistema.
Aumentan la resistencia del cuerpo a estresores físicos, biológicos, emocionales y ambientales y proveen una respuesta de defensa al estrés crónico.
El uso y conocimiento de estas sustancias data a miles de años atrás, pero el término adaptógenos surge hasta 1940, en la Unión Soviética.
Los adaptógenos cumplen con las siguientes características:
- No-tóxico : Deben de ser inocuos y tener efectos secundarios mínimos en la salud de quien los ingiere.
- Producen una respuesta no específica al estrés: Los adaptógenos estimulan, activan o promueven una respuesta de diversas maneras, acumulando la energía adaptativa del sistema para cuando sea necesaria.
- Tienen un efecto regulador en el cuerpo: Aumentan el balance homeostático y normalizan el estrés en los sistemas del cuerpo. Actúan en la dirección que sea necesaria: ya sea aumentando o disminuyendo la función del sistema en cuestión.
Los adaptógenos trabajan regulando dos sistemas maestros del cuerpo:
Eje HPA: el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal actúa y regula la mayoría de la función endocrina, gran parte del sistema nervioso, inmune, cardiovascular, digestivo y nuestra respuesta general al estrés crónico. También afecta al eje HPG (hipotálamo-pituitario-gonadal) responsable de regular nuestras hormonas sexuales.
SAS: conocido como el sistema nervioso simpático, regula nuestra respuesta a estímulos externos y es responsable de nuestra respuesta de “lucha o huida”.
Fuentes:
- Winston, D & Maimes, S. (2007). Adaptogens: Herbs for Strength, Stamina, and Stress Relief. Vermont: Healing Arts Press.